Ocho años se postergaría traslado de Villa Cameron a Pampa Guanaco

El Alcalde de la Comuna de Timaukel, Marco Martic, Anuncio Ayer Uno de los proyectos más ambiciosos de Tierra del Fuego fue sometido a una completa reevaluación por el nuevo alcalde, quien declaró que la iniciativa debe subsanar primero muchas falencias en su red de servicios básicos

Hubo una época en que los gobernantes entregaban tierras vacías a los colonos y ellos levantaban allí viviendas, cultivos e, incluso, en algunos casos surgían hasta nuevas fortunas.
Algo de esa épica estaba presente en el proyecto original de trasladar Villa Cameron a Pampa Guanaco, regalando tierras, a cambio de un proyecto turístico de los interesados, el cual forzosamente debería levantarse  casi en medio de la nada.
Ayer, sin embargo, el nuevo alcalde de Timaukel, Marco Martic, anunció que la ambiciosa iniciativa, proyecto estrella de la anterior administración, se postergaba ocho años, hasta que se cumpliera con la instalación de los servicios básicos.
“El proyecto está con un plazo de ocho años para generar las condiciones básicas (agua potable, alcantarillado, electrificación) a fin de que la gente pueda llegar arriba a vivir. Hay que armarse de paciencia y le pido a la gente que está interesada que llame al municipio, se meta a la página web,  pida información y no vea esto como algo que va a resultar tan rápido, sino, que está en desarrollo”.
El alcalde se comprometió a generar en cuatro años más las condiciones básicas de agua potable, urbanización y alcantarillado, de modo tal que en ocho años más, las personas ya puedan instalarse en aquella zona.
Según explicó, “el proyecto Pampa Guanaco se encuentra “stand by” (pendiente), pues hay muchas irregularidades que subsanar, entre ellas, la falta de un plano regulador, sistemas de agua potable, alcantarillado, entre otras”.
Aunque reiteró el compromiso del municipio con seguir avanzando en este proyecto y sostuvo que ello será “a largo plazo”.
Prioridades
Por ahora, indicó, se buscará potenciar más el desarrollo de Villa Cameron “donde vamos a generar alternativas de comunicación y esparcimiento, tanto para el turista local como extranjero. Algo prioritario para las personas es el mejoramiento de la posta rural de Cameron, la cual esperamos poner en un 100% de operación, a través de un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Magallanes”.
El alcalde Martic sostuvo que el proyecto de traslado siempre estuvo enfocado como polo de desarrollo turístico, “pero se necesita que las personas tengan de qué desarrollarse y de qué vivir. Falta de todo allá arriba, pues en Pampa Guanaco, no hay nada, salvo una escuela y una posta rural. Queremos crear un pueblo que tenga las condiciones básicas para crecer y para que las personas puedan desarrollarse... La voluntad está, pero la voluntad de la actual administración es desarrollarla como corresponde”, indicó.
 Turismo, ahora
Martic sostuvo que la comuna tiene un potencial turístico enorme, al punto de equipararla casi con Torres del Paine. “Hasta ahora, más de 8 mil personas han visitado Timaukel y puedo decir que esta comuna tiene lugares de una belleza paisajística enorme, casi a la altura de Torres del Paine, y nuestro objetivo es desarrollar este potencial, pues Timaukel es mucho más que Pampa Guanaco”, indicó.
Cinco mil solicitudes
Hasta ahora, la Municipalidad de Timaukel ha recibido más de cinco mil solicitudes de personas que desean acceder a uno de los sitios que la anterior administración declaró disponibles para ser ocupados gratuitamente, a cambio de un proyecto de inversión. Esos planes y sueños deberán esperar, al menos, ocho años más.
Ocho años se postergaría traslado de Villa Cameron a Pampa Guanaco Ocho años se postergaría traslado de Villa Cameron a Pampa Guanaco Reviewed by Unknown on 10:05 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.